La gestión de una millonaria obra de desagüe, que protegería de inundaciones a unos 40.000 vecinos de la zona sur de Yerba Buena y alrededores, superó ayer una etapa clave.
En el marco del programa "Norte Grande", sustentado con recursos no reintegrables aportados por el Banco Mundial, se celebró ayer en la sede de la Legislatura, ubicada en Muñecas y avenida Sarmiento, la apertura de los sobres enviados por cuatro empresas, que realizaron ofertas para llevar adelante el proyecto denominado "desagüe pluvial Boulevard 9 de Julio". El resultado de la licitación se conocerá en un mes, según estimó Pablo Abal Medina, coordinador de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal.
El presupuesto oficial para la concreción de la obra ronda los $ 160 millones, según se informó. "Esto forma parte de los cerca de $ 1.600 millones que recibió la Provincia por el programa 'Norte Grande' en los últimos cuatro o cinco años", expresó el legislador oficialista José Teri, presidente de la comisión de Obras Públicas.
Además de Abal Medina, del acto participaron el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado (PJ); el intendente de Yerba Buena; Daniel Toledo; y el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Mirkin, entre otros legisladores y funcionarios tucumanos. Hasta último momento se esperó por la presencia de Juan Manzur, vicegobernador en uso de licencia y ministro de Salud de la Nación, pero finalmente el ahora candidato a diputado nacional no pudo concurrir.
Según el informe oficial, las ofertas fueron presentadas por las empresas "Green SA", por $ 183,6 millones; "JCR SA", por 179,9 millones; "UTE Super Cemento-Perales Aguiar-Ingeco", por $ 176 millones; y "Eleprint", por $ 183,9 millones.
Las autoridades coincidieron en que la obra pluvial tendrá un impacto altamente positivo. Según detallaron, el canal será entubado en casi toda su extensión, y además se pavimentarán unos 3.500 metros para convertirla en una avenida que correrá paralela a la Aconquija. Se espera que esto permita descomprimir el intenso tránsito de la principal vía de acceso a la "Ciudad Jardín".
"Agradecemos mucho la visita de los funcionarios nacionales, y realmente agradecemos a la presidenta (Cristina Fernández) por la ayuda que da a Tucumán en obras", destacó Teri.
El legislador oficialista también remarcó el impulso que se le dio desde Yerba Buena al proyecto. "Esta es una inversión muy importante para la provincia, y se trata de un monto no reintegrable", aclaró Teri. Además, destacó que en carpeta hay otros emprendimientos en diferentes zonas de Tucumán, como unos 20 kilómetros de pavimentación en la ruta 308 -de La Madrid a Árboles Grandes-, y otros tramos en las rutas 327; 157; y 336. "Si se logra empezar la obra en el próximo mes, quizás en un año y medio esté finalizada", dijo Teri.